jueves

MARCELLO-CONCIERTO OBOE (2º MOVIMIENTO)


Alessandro Marcello (Venecia, 24 de agosto de 1669 — 19 de junio de 1747) fue un noble y diletante italiano que se interesó por diversas áreas, como la poesía, filosofía, matemáticas y, quizás en la que fue más notable, en música.
Coetáneo de Antonio Vivaldi, Marcello daba conciertos en su ciudad natal de Venecia. Compuso y publicó varios grupos de conciertos, incluyendo conciertos bajo el título de La cetra (la lira), así como cantatas, arias, canzonettas y sonatas para violin. Marcello a menudo componía bajo el pseudónimo de Eterio Stinfálico, su nombre como miembro de la famosa Academia Arcadiana (Pontificia Accademia degli Arcadi).
Aunque sus obras se tocan con escasa frecuencia hoy en día, Marcello está considerado como un compositor muy competente. De acuerdo con el diccionario Grove Dictionary of Music and Musicians: «Sus conciertos de La cetra son inusuales por sus partes de instrumento de viento solista, junto con un conciso empleo del contrapunto al estilo vivaldiano, elevando su categoría a la más reconocida dentro del concierto clásico veneciano barroco».
El Concierto en re menor que Marcello escribió para oboe, cuerdas y bajo continuo es quizás su obra más conocida. Fue dada a conocer gracias a Johann Sebastian Bach, quien la transcribió para clavecín (BWV 974).
Su hermano Benedetto Marcello fue también compositor.
El conocido Concierto para oboe de Alessandro Marcello fue atribuido durante muchos años a Benedetto, su hermano menor. Más adelante se reconoció su verdadera autoría, pero nunca se ha sabido mucho más de este aristócrata, poeta, pintor, inventor, bibliófilo y violinista veneciano.
Alessandro Marcello compuso su Concierto en Re menor a principios del Siglo XVIII. Se trata de uno de los conciertos para oboe más interpretados dentro del repertorio que se ha convertido en su obra más famosa. Johann Sebastian Bach realizó una transcripción para clave que ha contribuido a popularizar este Concierto.
En cuanto al original, existen dos diferentes versiones del Adagio, siendo ambas interpretadas con frecuencia. Se diferencian en su línea melódica, sobre todo en los compases centrales del movimiento, y también hay algunos pequeños cambios en la armonía de la parte del tutti orquestal.
La banda sonora del film de 1970 Anonimo Veneziano (To be the one you love), ópera prima como director del actor italiano Enrico Maria Salerno, incluye el Adagio del Concierto para oboe de Alessandro Marcello junto a otros temas interpretados por Frank Pourcel.



TCHAIKOVSKY-CONCIERTO VIOLIN (1º Y 2º MOVIMIENTOS)


Piotr Ilich TCHAIKOVSKY nació en Kamsko-Votkinsk (Rusia) el 7 de mayo de 1840 y murió el 7 de mayo de 1893. Sobre su muerte no consta con total seguridad si fue o no a causa de un suicidio por ingestión de arsénico o por otras causas, como que pudo contraer la enfermedad del cólera.
En su vida, sufrió problemas sentimentales por causas diversas. En 1854 murió su madre, tragedia de la que nunca se recuperó. Y algo que nunca favoreció a su estabilidad emocional fue su tendencia homosexual la cual, según se dice, con el fin de cocultarla, le llevó a casarse en 1877 (cuando tenía 37 años) con Antonina Miliukova, una estudiante del conservatorio. Tal matrimonio fracasó al cabo de pocos años, en 1881, cuando la esposa tuvo un hijo ilegítimo, aunque durante los años que estuvieron juntos nunca se llevaron bien.
Aún con todo, la vida del compositor ruso estuvo llena de éxitos musicales, prueva de los cuales es el registro de sus obras en diferentes álbumes; tan sólo hay escucharlas para dejar vibrar nuestros corazones al ritmo que lo hacen los instrumentos que nos trasladan sus sensibles cadencias. Allí, entre las notas de las piezas musicales que aún se siguen tocando y escuchando, se encuentra envuelta el alma de su compositor. Pues los grandes artistas siempre seguirán vivos mientras sigan vivas sus obras.
El Concierto Para Violín, opus 35, fue compuesta por Tchaikovsky en un momento de su vida en el que se sentía especialmente atraído por la obra de los franceses de la época.
El Concierto fue estrenado en Viena en 1881, cuando recibió una crítica totalmente negativa del célebre Eduard Hanslick, el cual calificó la obra, básicamente, de "horrorosa" y, en general, la música de Tchaikovsky, de "música hedionda" y del "más salvaje nihilismo ruso". Sus motivos tendría para atreverse a tal crítica... Quizás, su encasillamiento en la música más convencional y clásica, ajustada a los parámetros de la cultura de la época, le impidió llegar a disfrutar de la originalidad de las composiciones de un genio como Tchaikovsky. Entonces, su salvaje opinión, no se ajustaría a ninguna "salvajada musical" del compositor ruso, aunque podría encontrarse su "fundamento" (si es que lo tiene) en la originalidad de las obras de dicho compositor. Por ejemplo, en este Concierto Para Violín, op.35, encontraremos tres movimientos (o "partes"), que son:
I. Allegro moderato
II. Canzonetta: Andante
III. Finale: Allegro vivacissimo
Dentro de la estructura, lo que nos puede llamar la atención es que en el primer movimiento (Allegro moderato) Tchaikovsky mezcla la "cadenza" en medio del desarrollo, cuando lo que era costumbre en la época era que se organizara después de la "reexposición". Aquí pues, tenemos una prueva de la ya comentada originalidad del compositor, que rompe con los rígidos parámetros estructurales de la época que la mayoría no se atrevía a variar ni un mínimo.
En el segundo movimiento, la Canzonetta, los diferentes instumentos se comunican sensiblemente al principio del mismo, haciendo varias "voces" y "dialogando" en diferentes "texturas"; después, la instrumentación se introduce paulatinamente en una parte más libre. El tercer y último movimiento también es muy bello, ya que después de la cadencia un poco más triste de la Canzonetta Andante, surge como un retorno a la alegría tan característica en numerosas obras del compositor.