sábado

HAENDEL-JUDAS MACABEO (CANTO DE JUBILO)


Matatías murió en el 167 antes de Cristo, luego de designar a su hijo Simeón como líder del grupo y a Judas como jefe militar, quien se ganó el apodo de maggabai, que significa ‘martillo’ (de Dios), y ese apodo quedó grabado en la historia como Macabeo. Era un muchacho audaz, frío, fanático y desprovisto de ambición personal. Fue el primer guerrillero de la historia.
Su primera hazaña fue un prodigio de valor y astucia. Durante un atardecer hizo arder fogatas en su campamento para simular que sus tropas se preparaban para el descanso, pero lo dejó abandonado. Los sirios lo tomaron por asalto, pero no encontraron con quien pelear. Desconcertados, los atacantes pensaron que sus enemigos habían huido hacia las montañas y salieron en su persecución. Pero los judíos habían ido al campamento sirio y sorprendieron con su ataque a los pocos soldados que estaban de guardia, cuyos jefes jamás imaginaron tal osadía. Los vencieron y se quedaron con un enorme botín.
Después de ese triunfo, Judas decidió recuperar Jerusalén y luego de una dura lucha, lo logró en el 165 aC. Los sirios sólo pudieron conservar la ciudadela del Akra, que era una espina clavada en el costado de la ciudad.
Judas mandó a fabricar copas nuevas para el ritual religioso, pues las anteriores habían sido profanadas. Los festejos duraron ocho días, en medio de la música de arpas y címbalos. La comunidad decidió que ese día, 25 de Kislev, sería recordado siempre y se haría un festejo encendiendo un candelabro con nueve velas, a razón de una por día, en la fiesta que se conoce como Jánuca, la Fiesta de las Luces.
Judas Macabeo apareció ante los judíos como un campeón que traía la esperanza de recuperar las tradiciones avasalladas por Antíoco IV. Pero no hubo paz, pues los sirios volvieron a atacarlos.
Judas Macabeo no alcanzó a reinar. Se cree que su capacidad como estratega en la batalla superaba su habilidad como gobernante. Su fanatismo religioso le impidió actuar como estadista. Judas fue vencido y según el relato de Flavio Josefo, murió emboscado en la batalla de Elasa.
Judas Macabeo fue sucedido por su hermano menor, Jonatán, quien logró hacer la paz con los sirios, cuyo rey en ese momento era Alexander Balus. A la muerte de Jonatán, lo sucedió su hermano Simón Macabeo, que demostró cierto talento de estadista y en el 143 aC. obtuvo una declaración de independencia de los judíos por parte de los sirios. Fueron liberados de la carga tributaria como vasallos y acuñaron monedas para celebrar la ocasión. Los pocos sirios que aún quedaban en Jerusalén se retiraron del Akra y los judíos hicieron las purificaciones rituales para volver a santificar el lugar.
Simón fue el último sobreviviente de los macabeos. Su gobierno marcó una era de prosperidad y tranquilidad para los judíos. Se cree que el Salmo 110 fue escrito en homenaje de Simón Macabeo: ‘¡Aleluya! Quiero alabar al Señor con todo mi corazón en la reunión de los justos...’
En 1746 la rebelión Jacobina del Príncipe Charles Edward, conocido como The Young Pretender o El Joven Aspirante a la corona británica, solamente obtuvo el seguimiento de Escocia, debido a que el rey Jorge II había alcanzado la popularidad cuando personalmente llevó a su país a la victoria sobre los franceses en la batalla de Dettingen en 1745. A Handel se le encomendó en ese tiempo escribir dos oratorios heroicos y triunfales con objeto de brindar apoyo a la campaña: El Oratorio Ocasional y Judas Macabeo. El libretista de este último fue Thomas Morell (1703-1784). Se escogió el relato bíblico que narra la resistencia judía bajo el liderazgo del “muy valiente y sabio comandante Judas Macabeo” frente a la ocupación Siria de l69 A.C. Se trata de una historia épica y conmovedora, la cual coronó la victoria que obtuvieron los ingleses en la batalla de Culloden, en abril de 1746.


1 comentario:

  1. Y la batería y el bajo eléctrico son de Haendel también? Suena curioso

    ResponderEliminar