sábado

DONIZETTI-DON PASQUALE (OBERTURA)


Don Pasquale es una ópera buffa en tres actos de Gaetano Donizetti. Se la considera como la última de las grandes óperas bufas italianas.
Fue compuesta cuando Donizetti había apenas sido nombrado director musical de la corte del Emperador Fernando I de Austria. Don Pasquale fue su ópera número 64 de las 66 que compuso.
El libreto fue adaptado por Giovanni Ruffini del texto de la ópera italiana Ser Marco Antonio, escrito por Angelo Anelli.
La intriga está inspirada en la Comedia del arte y los personajes de la pieza hacen eco directamente a los generalmente presentados en este tipo de comedia. Así, Don Pasquale se compara a Pantalone, Ernesto al enamorado Pierrot, Malatesta al listo Scapino, en tanto que Norina representa a Colombina.
Fue estrenada con gran éxito en el Théâtre Italien de París en 3 de enero de 1843.
La acción tiene lugar en Roma, en la casa de un soltero viejo y rico, Don Pasquale, quien esta enojado con su sobrino, Ernesto, porque éste se niega a aceptar a una saludable pero ininteresante dama, cuyo tío desea que se case con él, pero él dice que no se va a casar con nadie mas que con una dama joven y linda llamada Norina, de quien esta enamorado. Don Pasquale tiene un amigo, Dr Malatesta, a quien espera que lo ayudará a convencer al cabeza dura de su sobrino; pero Malatesta también tiene mucho afecto por Ernesto, y determina que lo va a ayudar a el a cumplir el deseo de su corazón. Por lo tanto, el Dr Malatesta visita a Don Pasquale y lo persuade para que castigue a su desobediente sobrino por entrar en matrimonio por si solo, y le presenta una novia a quien describe como su hermana, pero que en realidad es la joven Norina, la enamorada de Ernesto. Don Pasquale piensa que gozará vengarse de su sobrino de esta manera, y acepta el proyecto, entonces Malatesta organiza un plan con Norina, quien entrará en una falso contrato de matrimonio con el viejo soltero, y después de esto lo dominara con una extravagante y salvaje danza y con su comportamiento indiscreto hará que el este contento de deshacerse de ella y que el la acepte para su sobrino. Todo está organizado, y Norina va a la casa de Don Pasquale, en donde después de algunos problemas, acepta firmar el contrato en la llegada del notario. El contrato es falso, y el notario es un amigo del doctor, que dio su consentimiento para hacerse pasar por el personaje, pero Don Pasquale considera que todo está en orden.
Don Pasquale queda sorprendido por su comportamiento, y en la siguiente escena, él retrocede bajo las normas de la niña caprichosa, sufriendo agonías de miedo en el derroche de su riqueza, y su imagen con los admiradores de afuera.
Por último, llega al límite de su paciencia al descubrir una carta de amor entre la documentación de Norina, y cuando el Dr Malatesta llega para firmar el contrato contrato, él declara que saquen a la dama fuera de su casa.
Malatesta entonces revela su plan, y, el viejo Don Pasquale, completamente cansado por su reciente experiencia, se vuelve contento al descubrir que no esta realmente casado con su problemática pareja, y le da su mano a su encantador sobrino. Los amantes adquieren así su deseo y todo termina felizmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario